¡Síguenos!
TwittearVisitas: 647
Sobre la cancelación de 37 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la semana pasada, entre ellas las que tienen que ver con la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico-uterino y del cáncer de mama o para la atención a la salud del niño, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en general la gente no sabe qué son.
Pese a la insistencia de la prensa para que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, explicara los porqués de esta decisión gubernamental, evitó darle la palabra.
-Presidente, aprovechando que está aquí el subsecretario ¿podrían hablar sobre las Normas Oficiales Mexicanas que fueron canceladas?, se le cuestionó.
“No voy aquí a hacer algo grande que, si de veras, lo que nos están escuchando saben algo sobre una polémica sobre las normas en medicamentos, en enfermedades, nadie sabe”, contestó.
Aseguró que “es un asunto de una cúpula de gente que está metida en el comercio de los medicamentos”.
De manera categórica, López Obrador aseguró que su gobierno nunca haría nada que perjudique a la población.
“Que le quede claro a la gente que nunca haríamos nada que los perjudicara, aquí es otro asunto, son estos malandrines”, dijo.
El mandatario estatal señaló que este tema “no es realmente importante”, ya que es “un asunto de los negocios, de las élites, traficantes de influencias”, por lo que advirtió que no se tratará en La Mañanera. “Si les hacemos caso vamos a encontrar a todos los que vendían medicinas y ahora están molestos, lucraban, se robaban (…) ellos manejaban Cofepris, todo el gobierno, entonces para que en esta conferencia tratamos el asunto, que lo traten él Reforma o en otros medios”, apuntó.