¡Síguenos!
TwittearVisitas: 377
“Es un asunto que lo han querido hacer grande los mercaderes de la medicina”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la polémica en torno a la cancelación de las 35 Normas Oficiales Mexicanas que tienen que ver con el tratamiento, control y prevención de diversas enfermedades, como cáncer de mama, cervicouterino, de próstata, diabetes y VHI.
“Hay verdaderas mafias en todo lo relacionado con el sector médico”, agregó
PerspectivasMx cuestionó al jefe del Ejecutivo si estas NOM habían sido eliminadas, porque serán sustituidas por otras para mejorar la atención médica.
–¿Estas normas se eliminaron porque van a ser sustituidas por otras?, le cuestionamos.
“Sí, desde luego y no sé si se hayan eliminado”, contestó.
Sin dar más información sobre las razones para eliminar estas normas, el mandatario federal insistió que “no haya de qué temer”.
“Decirle a toda la gente que no hay nada que temer, que nosotros actuamos de manera responsable, que vamos hacia una mejor atención médica, es decir, atención médica de calidad, universal, es decir, a todos. Sin que falten medicamentos, médicos, especialistas, y que vamos a seguir protegiendo a todos los enfermos”.
– ¿No cree pertinente presentar un informe para evitar especulaciones?, le insistimos.
“Si se va a presentar un informe, en su momento. Pero a veces yo no le doy mucha importancia aunque dicen mis adversarios ‘no le importa atender a las mujeres que lamentablemente padecen de cáncer, ya lo dijo, no’, lo que no quiero es hacerle el caldo gordo a los corruptos. No es que no quiera yo tratar el tema como es que aquí vienen y me preguntan para eso para que sigan los comentaristas de radio, de televisión, de los periódicos donde hay intereses pensando que con eso se van a proteger y que voy a dar un paso atrás, no, no tolero la corrupción, es cero corrupción y ofrezco disculpas por actor de esta manera, no me van a hacer cambiar nada más con las críticas”.
En este tenor, el político tabasqueño adelantó que en breve se dará a conocer un reporte de la situación en la que las pasadas administraciones dejaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste). “Lo saquearon por completo, lo dejaron como un cascarón, todo, subrogado, hasta las ambulancias contratadas a empresas, desde luego los análisis clínicos, las instalaciones eléctricas, todos los equipos rentados. Ahora estamos como nacionalizando, regresando al Issste a lo público, para mejorar el servicio a maestros, a trabajadores al servicio del Estado, ahí estamos avanzando”.