¡Síguenos!
TwittearVisitas: 530
Los «montos de irregularidades» en las cuentas públicas 2019 y 2020 en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no son precisos, indicó el secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino.
En Palacio Nacional, el funcionario aclaró que no son 15 mil millones de pesos, sino son 9 mil 500 millones de pesos los que están en investigación.
“La cifra de 15 mil millones de pesos que se ha manejado recientemente en la opinión pública, como los presuntos montos de las irregularidades en Segalmex, Liconsa y Diconsa, no es precisa y no está fundado. Como se informó en agosto de 2022, los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones relacionadas con 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 6 mil millones de pesos fueron señalados por la SFP y 3 mil 500 millones de pesos por la ASF», detalló.
Salcedo Aquino indicó que a la fecha se han presentado 69 denuncias ante la FGR 55 por Segalmex, Liconsa y Diconsa, 4 por la Procuraduría Fiscal.
«Los montos denunciados al momento asciente a más de cuatro mil millones de pesis por uso ilícito de atribuciones y devío de recursos públicos, se denunció por compra de bonos basura, el dinero fue recuperado y reintegrado en su totalidad y parte de intereses, que están en proceso de recuperación».
El titular de la SFP reiteró que los montos observados no pueden ser considerados como daños patrimoniales hasta que se emita una resolución por parte de la autoridad competente.
“Todo lo que no se aclare dará lugar a un proceso de investigación, con objeto de determinar si existieron faltas administrativas graves, que serán turnadas al Tribunal Federal de Justicia Administrativa; o probables hechos ilícitos que, en su caso, se convertirán en denuncias penales que serán presentadas ante la FGR. En esta fase de investigación administrativa se encuentran 37 expedientes”.