¡Síguenos!
TwittearVisitas: 569
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que se presentaron tres quejas ante el Consejo de la Judicatura estatal por resoluciones de tres jueces que liberaron a dos presuntos secuestradores y a un ministro de culto que abusó sexualmente de un menor de edad.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario reiteró que antes de que termine su mandato enviará una iniciativa de reforma para que la gente elija a jueces, magistrados y ministros, además, dijo que no descarta que también se elija al Fiscal General de la República.
“Para que de esa manera le deban al pueblo su encargo y tengan que cumplirle al pueblo”, a diferencia de ahora, que “los nombran grupos de intereses creados”, refirió López Obrador al señalar a Aarón Hernández Chino, Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Francisco Javier Martínez.
Hernández Chino dio un amparo al ministro de culto Gerardo Gómez, quien abusó de un menor de edad en Aquixtla, mientras que Domínguez Muñoz y Martínez concedieron modificaciones a las medidas cautelares de dos secuestradores.
Señaló que la corrupción es una parte integrante del Poder Judicial en su conjunto, circunstancia que se ha evidenciado durante las reuniones de seguridad, donde se presentan casos de corrupción en el Poder Judicial, no solo federal sino a nivel estatal.
López Obrador afirmó que se le da seguimiento a casos de corrupción de parte del Poder Judicial de todos los estados, no únicamente lo que tiene ver con la federación.
El Consejo de la Judicatura de Puebla inició de oficio un proceso de investigación contra Francisco Javier Martínez, juez de Control de la Región Judicial Centro, luego de que permitió, con sospechas de ilegalidad, la liberación de dos presuntos secuestradores detenidos en 2018.
A través de un comunicado, el Poder Judicial expuso que, en las denuncias contra el Juez de Control, lo mismo está involucrado el Juez Primero de Distrito en Materia Penal del Sexto Circuito, Roberto Antonio Domínguez; no obstante, precisaron que no podrán desarrollar las mismas pesquisas contra él, al estar fuera de la esfera de su competencia.
“En estricto apego y respeto a los derechos humanos de Seguridad Jurídica y Debido Proceso, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado ordenó el inicio de las investigaciones pertinentes a través del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa respectivo, a fin de revisar la actuación y desempeño de Francisco Javier N”, detalló el Poder Judicial del Estado.