¡Síguenos!
TwittearVisitas: 409
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó el más reciente informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que aborda la presencia de los cárteles mexicanos en suelo estadounidense, calificándolo de un "refrito".
López Obrador destacó que el principal desafío que enfrenta Estados Unidos en la actualidad es la epidemia de consumo de fentanilo.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano reprodujo una entrevista con Mike Vigil, exjefe de operaciones de la DEA, respecto al informe sobre los cárteles mexicanos.
“Desde hace años lo sabe… que no es novedad, que es un refrito. Cuando surge el cártel de Sinaloa o el de Jalisco, desde cuándo y él lo dice, na’más no coincido con algo qué dice que no funciona abrazos no balazos, que espere un poco, porque eso lleva su tiempo y además es natural que no esté de acuerdo porque hay quienes sostienen, y yo lo respeto, que lo que hay que hacer es usar la fuerza, que es con medidas coercitivas como se va a resolver el problema y yo pienso que no se puede enfrentar el mal con el mal”.
López Obrador expresó su discrepancia con la idea de que abrazos no balazos, una estrategia que él promueve, no sea efectiva y criticó la noción de que la solución radica en el uso de la fuerza y medidas coercitivas.
Asimismo, el presidente mexicano culpó a la guerra contra el narcotráfico iniciada por el expresidente Felipe Calderón por el aumento de homicidios y por fortalecer al crimen organizado. También recordó un acuerdo tácito entre los medios de comunicación para no informar sobre la violencia durante ese periodo.