El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado oficial en el sitio web de la Casa Blanca felicitando a Sheinbaum.
“Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum, en un espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos entre nuestros dos países”, señaló Biden en un comunicado.
La felicitación de Biden se extendió también a la ciudadanía mexicana por llevar a cabo “un exitoso proceso electoral democrático a nivel nacional”.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también extendió sus felicitaciones a la presidenta electa de México, destacando la solidez y los beneficios mutuos del acuerdo de libre comercio entre ambos países.
Trudeau expresó su deseo de fortalecer esta relación para fomentar la prosperidad tanto de canadienses como de mexicanos.
El presidente de España, Pedro Sánchez, resaltó el hecho histórico de que México tenga por primera vez una mujer presidenta y reafirmó su compromiso de continuar trabajando en las relaciones bilaterales.
Desde Rusia, el presidente Vladímir Putin felicitó a Sheinbaum y destacó la amistad tradicional entre ambos países.
"México es un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana. Confiamos en que su actividad en el cargo presidencial contribuirá al desarrollo ulterior de la cooperación constructiva entre nuestros países", mencionó Putin, deseándole éxito en su gestión pública, así como salud y bienestar.
El gobierno de Alemania, a través de un portavoz, expresó su deseo de continuar la buena relación entre los dos países.
"Vamos a querer trabajar con mucho gusto y de forma estrecha con el próximo Gobierno", afirmó el portavoz en la primera reacción del Ejecutivo germano a la victoria de Sheinbaum.
Hadja Lahbib, ministra belga de Exteriores, celebró la elección de Sheinbaum, destacando que su triunfo marca un hito importante para México e inspira a futuras generaciones. "Le deseo lo mejor", añadió Lahbib en su mensaje.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó el "liderazgo" y el "programa de progreso social" de Sheinbaum, felicitándola por su histórico triunfo y manifestando su esperanza en fortalecer la colaboración entre ambos países.
En Panamá, el presidente Laurentino Cortizo felicitó a Sheinbaum y expresó su deseo de mantener las buenas relaciones entre los dos países.
Santiago Peña, presidente de Paraguay, también felicitó a la presidenta electa y confió en que seguirán trabajando juntos por el bienestar de sus pueblos.
"Felicito a la Dra. @Claudiashein, la primera presidenta electa de México, y al pueblo mexicano por su masiva participación en estas elecciones democráticas", publicó Peña en su cuenta en la red social X.
El primer ministro de Belice, John Briceno, se sumó a las felicitaciones, destacando los fuertes vínculos que unen a ambos países y su disposición a seguir colaborando estrechamente.
Finalmente, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, auguró éxitos a Sheinbaum y expresó su disposición a trabajar juntos "en todos los campos", sumándose así a las voces de felicitación y buenos deseos desde diferentes rincones del continente americano y el mundo.
El respaldo internacional a Claudia Sheinbaum no solo refleja la relevancia de su triunfo, sino también las expectativas de una colaboración fructífera y la consolidación de relaciones diplomáticas con México bajo su liderazgo.