¡Síguenos!
TwittearVisitas: 304
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) renunciaran, motivados, según afirmó, por el interés de asegurar sus haberes de retiro antes de una posible reforma constitucional. Sheinbaum detalló que esta renuncia permite a los ministros obtener una pensión proporcional significativa de su salario, beneficio que perderían si la reforma avanza sin su dimisión.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que la renuncia de los ministros está vinculada con la reforma judicial, la cual plantea modificar el sistema de elección de jueces y magistrados. En ese contexto, la presidenta apuntó que los ministros buscan beneficiarse de los haberes de retiro: “es un montón de dinero”, enfatizó.
Sobre este proceso, Sheinbaum criticó además las aspiraciones del exsenador panista Roberto Gil Zuarth para integrarse a la SCJN en 2025, quien buscaría aprovechar el cambio en el sistema de elección de ministros que permite a jueces, magistrados y ministros optar por el cargo mediante votación legislativa.