¡Síguenos!
TwittearVisitas: 966
Puebla- Pue. Con la finalidad de analizar minuciosamente el “Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa y Atzalan – Huitzilatl”, que se prevé instalar en los municipios de Zoquitlán, Coyomeapan y Tlacotepec, pertenecientes a la Sierra Negra de Puebla, este jueves se reunieron en Casa Aguayo funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y delegados del Gobierno federal.
En la reunión se puso de manifiesto que el objetivo central del proyecto es generar energía eléctrica sustentable, proveniente de una fuente renovable y limpia, mediante la construcción y operación de dos subsistemas.
Se informó que dicho proyecto no generará impactos negativos a la población, además de que la propuesta estará sujeta a la planeación de la consulta con las comunidades indígenas, mediante un proceso coordinado por las Secretarías de Energía (SENER) y Gobernación (SEGOB).
Asimismo, se estableció que en todo momento se privilegiará el diálogo intercultural entre las comunidades indígenas y las dependencias gubernamentales, con información que tenga pertinencia cultural y con la participación de intérpretes y traductores en náhuatl. El proceso consultivo constará de 5 etapas: acuerdos previos, informativa, deliberativa, consultiva y seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos.
Cabe señalar que esta reunión se inscribe en la etapa previa de coordinación interinstitucional, de la cual derivará un protocolo específico que deberá ser consensuado con las comunidades indígenas involucradas, y se regirá conforme a los estándares internacionales del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de la Industria Eléctrica.
En la reunión participaron representantes de la SEGOB, la SENER, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Procuraduría Agraria (PA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y de la empresa Proyectos Hidroeléctricos de Puebla S. A. de C. V.