¡Síguenos!
TwittearVisitas: 922
Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali advirtió que en la entidad no habrá impunidad ni tolerancia ante la delincuencia, la trata de personas y los feminicidios, ilícitos que se combatirán con acciones inmediatas sumando los esfuerzos de autoridades locales, municipales y sociedad civil.
Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, el mandatario reiteró que está a favor de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que declara el Instituto Nacional de las Mujeres como mecanismo de protección de los Derechos Humanos de este sector.
"Desgraciadamente no podemos devolverle la vida a Mara, tenemos que seguir trabajando en estos aspectos. De mi parte hay una total apertura, hay que salir y dar la cara, no esconderse o mandar a otros funcionarios. Eso, es lo que tiene lastimado a México", añadió.
Mencionó que no se escatimarán recursos para garantizar la impartición de justicia y reiteró su disposición para trabajar de manera coordinada con todos los Consejos Ciudadanos.
El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, informó que después de evaluar diversas acciones en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, se revocó el permiso de operación a la empresa Cabify ante la falta de protocolos de seguridad.
El Presidente Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado, Jesús Migoya, dio a conocer que tras la salida de tres consejeros llegan al organismo: Blanca Isabel de Iglesias, Fernando Méndez y el Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños.
Resaltó que dentro de las estrategias más importantes que emprende este consejo, se ejecutará un programa de capacitación en escuelas para que los alumnos aprendan a resolver conflictos mediante el diálogo y sin violencia, además se pondrá en marcha la campaña de sensibilización social contra el robo, distribución y consumo de hidrocarburos.
El alcalde de Puebla, Luis Banck, coincidió con el Ejecutivo en la importancia de realizar un diagnóstico para seguir construyendo soluciones a favor de las mujeres. "Es el momento de sentarnos y escuchar qué es lo que piden las universidades, cámaras empresariales y el gobierno, para identificar en qué podemos mejorar", puntualizó.
El Rector de la UPAEP, Emilio Baños, en representación del Consorcio Universitario, reconoció las acciones implementadas por las autoridades para esclarecer el caso de Mara Castilla y aseveró que el mejor legado que puede dejar el gobierno que encabeza Tony Gali, es un plan integral de seguridad y un esquema de recuperación de un entorno en paz, diseñados para prevalecer en las futuras administraciones.
En el encuentro se expusieron los temas más relevantes de las comisiones de Institucionalización, Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, de Fiscalía, de Administración de Justicia y Reinserción Social, así como de Violencia de Género, Trata de Personas y Feminicidios.
En este sentido, se propuso la creación de un consejo en Ley, totalmente ciudadano, que trascienda los periodos de la administración pública. Se planteó seguir avanzando en la habilitación de Agencias del Ministerio Público en los Arcos de Seguridad y junto con “México Unido Contra la Delincuencia” organizar un taller para empresarios sobre Cultura de la Legalidad.
Asimismo, se destacó que es necesario impulsar el uso de brazaletes electrónicos para que quienes cometan delitos de bajo impacto sean sancionados de manera distinta; se reportó que se implementará un programa de prevención y atención inmediata de violencia de género en bares y discotecas, y se planteó instalar un Observatorio de Violencia de Género en los medios de comunicación.
En la sesión participaron el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, así como integrantes del gabinete estatal.