¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1347
A menos de un año de finalizar el inédito periodo de gobierno municipal de Puebla de 4.8 años, María de los Ángeles Ronquillo Blanco, seguido de Juan Pablo Kuri Carballo y Gabriela Viveros González, se ubicaron como los tres regidores con mayor número de faltas acumuladas a las sesiones de Cabildo y a comisiones de trabajo.
Caso contrario sucedió con la integrante del PRI, María Juana Báez Alarcón, pues fue la más responsable ausentándose una ocasión a sus tareas, específicamente en la Comisión de Desarrollo Económico.
Los 23 regidores del Ayuntamiento de Puebla sumaron al menos alguna inasistencia, aunque mención aparte merecen elementos como Iván Galindo y la misma María Juana Báez, dado que cumplieron con asistir a todas las sesiones de Cabildo extraordinarias u ordinarias.
De acuerdo al análisis realizado a los últimos tres años y seis meses de la presente administración, la ex perredista y ahora regidora sin partido político, María de los Ángeles Ronquillo, faltó en total 89 ocasiones pese a que el calendario de actividades está organizado a inicios de año.
En las cuatro comisiones de las que forma parte, acumuló 72 ausencias en el tiempo analizado, con mayor notoriedad en 2014. En el primer año de gobierno municipal sumó 21 faltas, sumando 20 en 2015 y otras 19 al siguiente año, mientras en el periodo febrero-agosto de este 2017 acumuló 12.
En el caso de las sesiones de Cabildo, María de los Ángeles Ronquillo Blanco, dejó de asistir 17 veces de la siguiente manera: cinco en 2014, seis el año siguiente mientras que en 2016 acumuló cinco y una más en este 2017 correspondiente a una sesión extraordinaria del mes de enero.
La segunda posición de los ausentes fue para el regidor del Partido Verde Ecologista de México, Juan Pablo Kuri Carballo, quien superó a Ronquillo en faltas de sesiones de Cabildo con 28. Curiosamente este 2017 obtuvo el mayor número, 10, concentrando el 60 por ciento en los meses de julio y agosto.
En el año 2015 almacenó ocho desapariciones, seis en 2014 y el año pasado únicamente cuatro.
Con relación a las comisiones de trabajo, dejó de asistir en 50 ocasiones y en 2015 sumó la mayor cantidad con un total de 15.
NADIA NAVARRO Y XABIER ALBIZURI APARECEN EN PRIMEROS LUGARES
La tercera posición en el listado estuvo compartida entre la integrante del partido Compromiso por Puebla, Gabriela Viveros González y por Nadia Navarro Acevedo, representante del partido Pacto Social de Integración, quien dejó el cargo de regidora desde el 14 de enero de 2017 al irse al frente del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) en la administración de José Antonio Gali Fayad.
En el caso de la primera, acumuló 60 faltas divididas de la siguiente manera: 12 en sesiones de Cabildo y 48 en comisiones de trabajo.
Viveros González, ex dirigente municipal del PRD, estuvo presente en todas las sesiones de Cabildo durante el 2014, pero al año siguiente sumó tres ausencias, con cuatro y cinco más entre 2016 y 2017.
Nadia Navarro Acevedo, se unió a los tres primeros lugares pese a dejar de pertenecer al cuerpo de regidores por irse a la administración estatal.
La ahora directora del IPM incumplió con sus obligaciones en 53 ocasiones en comisiones de trabajo, acumulando el 75 por ciento en los años 2015 y 2016. En el caso del Cabildo, faltó a sus funciones en siete ocasiones con mayor notoriedad en 2015.
La cuarta y quinta posición la ocuparon las regidoras del PRI –aunque forma de Antorcha Campesina- y del PAN, María del Rosario Sánchez Hernández y Myriam Arabián Couttolenc, respectivamente.
El ahora subsecretario de Infraestructura estatal, estuvo casi dos años como regidor pues en 2015 fue candidato a diputado federal sin lograr el triunfo y posteriormente fue reubicado como secretario de Desarrollo Social municipal, cargo que dejó a finales del año pasado para irse al equipo de trabajo del gobernador José Antonio Gali.
Si bien solamente tuvo tres faltas en Cabildo, acumuló 43 inasistencias –justificadas- en mesas de trabajo de las comisiones sin presentarse en 39 ocasiones en 2014.
Los restantes cuatro lugares de los 10 regidores más faltistas en tres años y seis meses, aparecieron empatados en la séptima posición los panistas Juan Carlos Espina y Guadalupe Arrubarrena, además del representante del PANAL, Gustavo Espinosa Vázquez.
La octavo posición es para Miguel Méndez, seguido del coordinador de regidores Oswaldo Jiménez López y la priista, Karina Romero Alcalá.
LOS MENOS FALTISTAS
María Juana Báez Alarcón, ocupó el primer lugar pero de los regidores con menos faltas, sólo una en Comisión de Desarrollo Económico.
Ninguna ausencia tuvo en sesiones de Cabildo al igual que su compañero Iván Galindo. También apareció como otra de las más responsables María Esther Gámez Rodríguez, en global con 15 inasistencias.
También en este rango se ubicó la regidora del PANAL, Silvia Argüello de Julián y el panista Carlos Francisco Cobos Marín y el petista Zeferino Martínez.
Con información de El Sol de Puebla https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/conoce-a-los-regidores-mas-incumplidos-del-ayuntamiento-de-puebla