¡Síguenos!La exposición constante al plomo ocasiona cambios de comportamiento, agresividad, dificultad en el aprendizaje, crisis convulsivas, dolor abdominal y problemas gastrointestinales. Los juguetes provenientes de los países de Asia son los que contienen mayor cantidad del metal.
TwittearVisitas: 1005
Con la llegada de los Reyes Magos y debido a que en esta temporada circula una gran cantidad de juguetes de diversos materiales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite recomendaciones para no adquirir artículos con plomo ya que esto trae consecuencias en la salud de los niños y niñas, afectando el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
Yara Soriano Hernández dermatóloga pediatra del IMSS en Puebla informó que los niños menores de cinco años son lo más vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, por las fases propias de la edad, “se llevan todo a la boca y pueden adquirir la intoxicación más fácil. La infección puede trasmitirse vía oral, cutánea o vía respiratoria, son las formas más frecuentes en donde se pueden infectar”.
Explicó que cuando mayor es el nivel de exposición a este metal, más aumentan la diversidad y la gravedad de los síntomas, que en este caso pueden ser tres: el primero es cuando la intoxicación es aguda; el niño empieza a tener problemas en el estado de alerta, presenta convulsiones y cuando llega a ser crónica, el síntoma principal puede ser anemia.
El segundo es cuando el plomo se fija en las células (eritrocitos) de tal manera que lo llevan al cerebro, lo que ocasiona cambios de comportamiento, agresividad, dificultad en el aprendizaje o en su defecto crisis convulsivas, dolor abdominal y síntomas gastrointestinales.
La última es cuando el plomo ya recorrió todo el torrente circulatorio y abarca los órganos como el corazón o riñón, también puede almacenarse en los huesos y en los dientes, detalló la especialista.
Por ello, recomendó que es importante evitar productos pintados a mano, como los soldaditos o carritos; cabe mencionar que marcas comerciales reconocidas han tenido que retirar del mercado sus juguetes porque su pintura estuvo contaminada con plomo y varios niños salieron intoxicados, recordó la dermatóloga.