¡Síguenos!
TwittearVisitas: 703
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió de una parálisis legislativa en ambas Cámaras por la falta de acuerdos rumbo a la discusión de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador aseguró que el discurso político es cada vez de mayor confrontación, y el ambiente social, más polarizado.
“Así entonces, ambas cámaras podrían entrar en un proceso de parálisis legislativa en temas fundamentales que requieren mayorías calificadas, tales como reformas constitucionales”, indicó en un análisis compartido.
Monreal Ávila dijo que incluso se podrían afectar nombramientos, selección y ratificación de personas funcionarias de la administración pública y de poderes autónomos, que precisan de las dos terceras partes de las y los integrantes.
“Por los tiempos políticos adelantados y debido a la dinámica social que se presenta, se vislumbra mayor dificultad para alcanzar acuerdos y consensos”, dijo.
En su análisis “Diseccionando”, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado enlistó 12 puntos sobre los probables escenarios que se pueden presentar y que se deben valorar ante un Congreso dividido.
“Hace casi medio año, el presidente de la República presentó una iniciativa de modificación a la Constitución, en sus artículos 25, 26 y 27, en materia eléctrica”, señaló
Agregó: “Para este propósito decidió que la Cámara de Diputados fuera la cámara de origen, y durante este tiempo han sido amplios la deliberación y el análisis en torno a la misma, no sólo en esa instancia legislativa, sino en los distintos círculos económicos, empresariales o de discusión política y académica”.
Monreal Ávila indicó que es indispensable la necesidad de celebrar acuerdos y consensos y esto implica aceptar y negociar propuestas de modificación a la iniciativa presidencial.
“Será preferible avanzar en temas de soberanía, litio, rectoría del Estado y energías renovables que rechazar todo el proyecto”, dijo el senador de Morena.
Recordó la propuesta del presidente López Obrador de modificar la ley minera en caso de que no se logre la aprobación de la reforma eléctrica.
“Sin embargo, aunque es una salida política, se debe insistir en lograr acuerdos para sacar adelante la reforma constitucional en materia eléctrica y, con ello, terminar con los abusos, atropellos y ganancias desmedidas en detrimento de la nación”, concluyó.