¡Síguenos!
TwittearVisitas: 376
Ante el aumento de delitos provocados por los "montachoques", la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) Karla Rodríguez Palacios, propuso prisión de 1 a 5 años y multa de 10 a 50 UMAS a quien provoque este tipo de accidentes viales.
Dicha iniciativa la presento ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Puebla, por la que se adiciona el artículo 292 Tercero al Código Penal del Estado de la reforma al que provoque, de manera intencional, un siniestro vial o emplee cualquier mecanismo, para hacer creer a la víctima que ésta provocó o tuvo la responsabilidad.
"Los ‘montachoques’ son conductores, normalmente grupos delictivos, que provocan accidentes viales de forma intencional para extorsionar" dijo la legisladora.
Lo anterior ante los casos que se han denunciado en redes sociales de la operación de “montachoques” en Puebla, conductores que quieren recibir o simular un choque vehicular para recibir una indemnización económica o robar las pertenencias del afectado.
También se les llama "choca, choca", porque buscan "arreglarse" con los conductores, sin que intervengan las aseguradoras y recibir una indemnización económica, aunque en otros casos, roban las pertenencias del afectado.
Estás bandas que realizan estas actividades perfilan a sus víctimas y por ello, es necesario que los conductores sepan identificar situaciones de riesgo.
“Su modus operandi es variado, porque identifican a víctimas potenciales. Primero, deben filtrar a coches que puedan estar asegurados, luego identifican a mujeres que viajan solas o con menores de edad, adultos mayores o jóvenes; todas estas personas pueden ser víctimas de un choque ficticio o provocado”.
Hay que recordar que autoridades municipales en días pasado recomendaron a los conductores estar pendiente de sus alrededores, a través de los retrovisores, sobre todo cuando se aproxime a un crucero o semáforo, además en caso de sufrir un incidente llamar al 911 para que acuda un perito de tránsito y si las personas se ponen agresivas solicitar apoyo policiaco.