¡Síguenos!
TwittearVisitas: 291
Morena construye consenso para reelección de Rosario Piedra en la CNDH
El grupo parlamentario de Morena en el Senado llegó a un acuerdo preliminar para respaldar la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El senador Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, indicó que el consenso dentro de su bancada avanza en esa dirección, argumentando que Piedra ha demostrado compromiso y ha enfrentado “acoso de organizaciones de derecha”. Fernández Noroña afirmó: “Estamos valorando muy seriamente, muy seriamente, la reelección de Rosario Piedra. Yo estoy de acuerdo (...) Mi posición es que es una compañera probada, es una compañera comprometida (...) Está construyéndose un consenso en torno a Rosario Piedra”.
Saúl Monreal, senador de Morena, respaldó las declaraciones de Fernández Noroña y añadió que en el grupo legislativo hay “cierre de filas” hacia la reelección. Explicó que el objetivo es asegurar una votación en bloque para lograr la mayoría calificada necesaria: “La gran mayoría no ve mal la reelección (...) se está ahorita incluso analizando entre todos los senadores. ¿Cuál es el propósito fundamental? Que todo el grupo parlamentario vayamos en unidad junto con los aliados para que se logre esta mayoría calificada”.
Sin embargo, la posibilidad de la reelección de Piedra Ibarra encontró resistencia entre legisladores de oposición. El senador panista Enrique Vargas advirtió que su reelección sería una señal de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador sigue teniendo influencia directa en decisiones de instituciones clave. Vargas expresó que su eventual reelección “mandaría un mensaje que el presidente de la República sigue mandando (...) y esto sí sería en contra de México, en contra de los derechos humanos, sobre todo en contra de las víctimas”.
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, también criticó la gestión de Rosario Piedra, al señalar que su desempeño en la CNDH no cumplió con las expectativas. En su opinión, el impulso de Morena por la reelección de Piedra “va a mandar un mensaje pésimo para su propio gobierno (...), es un mensaje de debilidad, y lo que tenemos que hacer es un mensaje de fortaleza”.
Por su parte, Fernández Noroña mostró optimismo en que la votación del Senado logre los dos tercios necesarios para reelegir a Piedra Ibarra, quizás en la primera de dos rondas de votación.