¡Síguenos!
TwittearVisitas: 601
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla participa en la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023, del 10 al 21 de julio, con el lema “Comunidad Sana, Comunidad Fuerte” en las 45 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en toda la entidad.
El objetivo principal es acercar los servicios de salud a la población del país de todas las edades, mediante acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación para la salud, con especial atención a grupos vulnerables.
El coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en Puebla, doctor David Morán Sotelo, indicó que esta participación en la jornada es con la finalidad de contribuir al cuidado y autocuidado, para construir una cultura de prevención y promoción de la salud.
Agregó que entre las acciones se reforzará y completará el esquema de vacunación con base en la Cartilla Nacional de Salud, en bebés, niñas, niños, adolescentes y adultos.
Padres y madres de familia recibirán orientación sobre la prevención enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, y se les entregarán sobres para preparar sueros Vida Oral.
También se aplicarán dosis de vitamina A vía oral a niñas y niños de 6 y hasta 5 años, así como dosis de desparasitante (albendazol) para infantes de 2 a 9 años y adolescentes de 10 a 14 años.
Morán Sotelo explicó que se brindarán acciones integrales de salud pública a la derechohabiente, con una evaluación inicial utilizando la aplicación CHKT en línea, dirigida a mayores de 20 años, para la detección de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer cervicouterino y cáncer de mama.
En mujeres embarazadas con más de 20 semanas de gestación, se aplicará la vacuna TDPA (toxoide tetánico, diftérico, pertusis acelular) para prevenir el tétanos neonatal.
De igual forma, está disponible la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para niñas de 13 y 14 años que no han sido inmunizadas.
Además, continúa la vacunación contra COVID-19 (esquema inicial y refuerzos, según corresponda), conforme a las indicaciones de la Coordinación Estatal de la Brigada Correcaminos.
El IMSS invita a la población a acudir a las Unidades de Medicina Familiar para recibir atención durante la esta jornada de salud, detectar y prevenir enfermedades a tiempo.
También se instalarán módulos en distintos espacios públicos de la entidad, donde se brindarán estos servicios con los protocolos sanitarios necesarios.