¡Síguenos!
TwittearVisitas: 311
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió este jueves una alerta epidemiológica que pide reforzar la vigilancia e implementar el diagnóstico de laboratorio del virus Oropouche.
Se trata de una respuesta al reciente aumento y la expansión de la enfermedad a nuevas zonas, así como al reporte de las primeras muertes asociadas con la infección.
Hasta finales de julio se reportaron 8078 casos confirmados de Oropouche en la región en lo que va de año, con dos defunciones. Los casos se distribuyen en cinco países: Bolivia (356 casos), Brasil (7284 casos, incluyendo dos defunciones), Colombia (74 casos), Cuba (74 casos) y Perú (290 casos).
Históricamente, esta enfermedad, trasmitida principalmente por la picadura de un insecto conocido como jején (Culicoides), se ha concentrado en la región amazónica.
Sin embargo, factores como el cambio climático, la deforestación y la urbanización no planificada han favorecido su extensión en otros estados de Brasil y a países donde hasta ahora no había reportes de casos, como Bolivia y Cuba.
Aunque la fiebre provocada por este virus se ha descrito como leve, la detección de casos más graves y la expansión regional subrayan la necesidad de una mayor vigilancia, señaló la OPS.