¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1883
Sobre la 10 Poniente casi esquina con la 11 Norte se ubica la Academia de Policía del estado y a sólo cuatro cuadras se encuentra la Terminal del Tren Turístico Puebla - Cholula, sin embargo la vialidad ha protagonizado en últimos días las experiencias de mujeres que mientras caminaban sujetos las sometieron para intentar llevárselas.
El primero de los casos lo difundió en redes sociales el 27 de marzo una usuaria de nombre Marilú Rodríguez que relató cómo la abordaron sobre la 10 Poniente entre 9 y 11 Norte y que lo que padeció no fue un robo, según se lo hizo ver el propio agresor.
"... me jaló del cabello diciéndome que calladita y caminara pensando que me iba a asaltar me quité la bolsa y me dijo pendeja no quiero tus cosas, al ir caminando hay un hotel de paso por lo que pasaron mil cosas por la cabeza porque me iba manoseando y me rompió el pantalón", fue parte del relato de la joven.
Mientras los ambulantes que venden celulares en la zona se reían, agregó, ella optó por llamar mi amor a un joven con el que cruzó miradas, éste la jaló y la acompañó hasta la 11 Norte en donde encontró a un policía que desestimó los hechos ocurridos.
"... lo que el policía me dijo le robaron? Le pegó? Y le dije no pero me tocó y solo me dijo que eso no era importante, cómo madres no lo va a hacer, me tocaron sin consentimiento", agregó Rodríguez en el texto que se ha viralizado.
Tan sólo a nueve días de difundirse ese mensaje una pareja de novios padeció una situación similar aunque al otro lado de la 11 Norte, en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses Flecha Azul, que se encuentra sobre la 10 Poniente, entre la 11 y la 13 Norte.
De acuerdo con el mensaje difundido por Sharon García López, el 4 de abril hacia las 19:30 horas caminaban rumbo a la estación y al estar su novio cerca de un metro atrás de ella, un hombre aprovechó el espacio para inmovilizarla y obligarla a caminar sin gritar.
Al defender a García López el joven fue agredido por otros seis hombres que acusaron que había atacado al hermano de uno de ellos, según el relato que también se ha viralizado, le golpearon en el abdomen, genitales y finalmente en la nariz, ocasionando sangrado y confusión.
En el mensaje difundido por la joven esta expone cómo no les robaron más que una cartera aunque llevaban más objetos de valor y que quienes laboran en la zona reconocen que ya se han visto casos de violaciones con formas de operar similares a la que ella vivió.
"Si desde el principio hubieran querido asaltarme únicamente hubiera revisado desde el principio los bolsillos y todo eso, sin embargo impidió mi movilidad y me empujaba fuerte. Las noticias y personas que trabajan por allá no mienten, van dos chicas que denuncian intento de violación por la 10 poniente, exactamente donde nosotros nos situábamos con la misma táctica.
"Uno llega, impide la movilidad de la chica que aparentemente va sola y la empuja hasta al final de la calle, donde se encuentra un motel. Los otros cinco o seis que acompañan los escoltan hasta allá y cuidan que nadie se dé cuenta o nadie se meta. Me entra un miedo terrible en saber que mi única ruta rápida para ir a la universidad está rodeada por violadores, asaltantes y malas personas en general", fue parte del texto que se hizo viral.
Sobre estos dos hechos y la inseguridad en la zona de la 10 Poniente y la 11 Norte se solicitó una postura de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM), sin embargo no ha habido una respuesta.
Al margen de estas dos difusiones y los señalamientos de trabajadores de la zona, la vialidad ha sumado desde 2017 antecedentes de violencia y delitos.
El 22 de julio de 2017 murió apuñalado un joven casi frente a la Academia de Policía, el 17 de marzo del mismo año se registró un asalto en la intersección de la 10 Poniente y la 11 Norte, en tanto que el 10 de febrero hubo otro robo, aunque en la intersección de la 2 Norte.
La 11 Norte también es insegura según antecedentes registrados en diferentes cruces, apenas el 15 de febrero de este año robaron a una escuela de computación en la esquina con avenida Reforma, el 25 de agosto de 2017 policías y comerciantes detuvieron a ladrón y el 30 de enero se difundió el robo de autopartes a la altura de la 4 Poniente.