¡Síguenos!El Dr. Ibrahim Torres Aguilar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), fue nombrado como el Investigador Principal del Observatorio Latinoamericano Gigante (LAGO, por sus siglas en inglés) que busca detectar y estudiar rayos cósmicos y estallidos de rayos gamma desde América Latina.
TwittearVisitas: 2910
El Latin American Giant Observatory es un proyecto internacional que consta de varios detectores de agua Cherenkov ubicados en distintos lugares de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela. En este observatorio participan científicos de 22 instituciones de estos países.
En entrevista, el Dr. Ibrahim Torres describe a LAGO como un “experimento peculiar enfocado en el estudio de rayos cósmicos en cierta región a la que le llamamos “La Rodilla”, donde hay un decremento en el flujo de rayos cósmicos y nadie sabe por qué. Se cree que en esta región es en donde comienza a haber un cambio en el origen de los rayos cósmicos de galácticos a extragalácticos”.
El investigador apunta que a la Tierra llegan rayos gamma, que son muy energéticos, y rayos cósmicos, que son en su mayoría protones, aunque también hay núcleos de materiales pesados, ionizados, de fierro, silicio, carbono.
Además del estudio de los rayos cósmicos, otro de los objetivos científicos de LAGO es detectar estallidos de rayos gamma: “El experimento está integrado por estaciones de detección en diferentes países de Latinoamérica: México, Guatemala, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Colombia. Todos estos sitios trabajan como un solo detector para estudiar los estallidos de rayos gamma. Nunca se ha detectado un estallido en varios sitios al mismo tiempo como lo queremos hacer nosotros”.