¡Síguenos!Es considerado por sus seguidores como “El Rey del Bolero Ranchero”.
TwittearVisitas: 3334
Javier Solís nació el 1 de septiembre de 1931 en la Ciudad de México, capital homónima del país, en el seno de una familia humilde de escasos recursos económicos. Aunque desde pequeño con una pasión sin igual por la música ranchera.
Comenzó en el mundo artístico actuando en restaurantes y como parte del Dúo Guadalajara y luego del Trío México, con sus amigos Pablo Flores y Miguel Ortiz Reyes.
Posteriormente, en 1948 el gobernador de Puebla, Rafael Ávila Camacho, lo contrató por un año para actuar en Atlixco.
Fue su primera gira como Javier Luquín. Al finalizar, lo contrataron en un cabaret como cantante y animador, frente a un público diverso. Donde estudió canto un año con el maestro Miguel Quintero.
El primer contrato profesional se lo otorgó la empresa de Discos Columbia de México de 1955, tras ser descubierto por el trío los panchos. Recibe su primer disco de platino por las altas ventas de su primer sencillo, el día 5 de septiembre de 1957. Como consecuencia, grabó su primer álbum Javier Solís, Volumen I.
En 1962 y 1963 graba dos de sus discos más célebres: Fantasía española y Trópico. En esa producciones existe una antes y un después en la música mexicana, ya que se dejó atrás los temas campesinos y se abrió paso a la lírica urbana. Por lo que algunos expertos musicales lo catalogan como el artista que refrescó el género ranchero.
A pesar de una corta carrera artística de 10 años, Javier Solís se mantiene en el ideario de la música mexicana como uno de sus máximos exponentes. Finalmente, falleció por problemas en la vesícula, el 19 de abril de 1966 en la Ciudad de México.
Es uno de los más grandes referentes de la música mexicana y latinoamericana. Sus interpretaciones han sido inspiración para innumerables artistas en la actualidad, y su voz sigue siendo elegida por sobre otros cantantes, destacándose las canciones "Amanecí otra vez entre tus brazos", "La Hiedra" y "La Media Vuelta".