¡Síguenos!
TwittearVisitas: 4988
En diciembre podría ser abierta al público la zona arqueológica de la Mesa ubicada en la junta auxiliar San Diego Chalma, en el municipio de Tehuacán, fecha en que esperan esté concluida la barda perimetral, el museo de sitio así como el acceso carretero, informó el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Francisco Ortiz Pedraza.
Los trabajos en esa zona arqueológica se han efectuado apegados a los manuales y lineamientos del INAH, para no dañar vestigios que pudieran encontrar, además tienen un avance importante en la edificación del museo de sitio, así como en la restauración de los monumentos que buscan integrar en el entorno de ese lugar.
Durante la construcción de la barda perimetral no fueron encontradas piezas u otros objetos, no obstante hubo supervisión de arqueólogos para ver si hallaban más vestigios de la cultura Popoloca que floreció en ese lugar y donde por más de veinte años ha trabajado la arqueóloga, Noemi Castillo Tejeros,.
En el sitio serán exhibidas diversas piezas de dimensiones mayores del tamaño de una persona se estiman sean unas cuatro, mismas que fueron enviadas a restauración y serán reintegradas; lo mismo ocurrirá con las de menor tamaño que están en análisis para tener su referencia histórica.
Algunos lugares como el templo del señor del inframundo y otros vestigios podrían no estar abiertos al público porque se busca se preserven, será mediante una ficha informativa y una recreación del espacio como se muestre lo que hay aun enterrado o se encuentra en proceso de restauración.
En lo que respecta al mural de los chimales, comentó que continuará en restauración porque abrirlo al público en estos momentos podría poner en riesgo la integridad de las pinturas, este lugar como otros tendrán restringido el acceso.