¡Síguenos!La lucha femenina por ejercer sus derecho al voto y decisión en México dio sus primeras manifestaciones importantes durante los años 1884 y 1887, cuando la revista femenina Violetas del Anáhuac, fundada por Laureana Wright González y escrita solamente por mujeres, demandó el sufragio femenino.
TwittearVisitas: 2803
En 1953, Adolfo Ruiz Cortines promulgó la reforma que otorgó el voto a las mujeres. Asimismo se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Art. 34 Constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.
Se reconoció el derecho al voto gracias a la organización y participación de las mujeres en los foros feministas demandando sus derechos ciudadanos, dicho avance no se materializó hasta dos décadas después, debido a que en la mayoría de los casos seguían siendo los hombres quienes decidían por sus esposase hijas.
Fue en las elecciones del 3 de julio de 1955, que las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura.