¡Síguenos!
TwittearVisitas: 106
Sectores sociales, laborales y productivos respaldan informar con transparencia.
SAN JOSÉ CHIAPA, Pue.- Representantes de los sectores productivo, social y laboral conocieron los alcances del Parque de Economía Circular que impulsa el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno de México, una iniciativa que busca convertir a Puebla en referente nacional en el aprovechamiento sustentable de residuos, la generación de empleos y el desarrollo tecnológico.
Durante una conferencia informativa dirigida a representantes sociales, trabajadores y habitantes de la región, la directora general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), Rebeca Bañuelos, explicó que el proyecto no operará como un relleno sanitario tradicional. Precisó que se trata de un complejo industrial orientado a la reutilización, reciclaje y valorización de residuos mediante procesos especializados.
La funcionaria destacó que hasta el 70 por ciento de los desechos generados en los hogares puede recibir una segunda vida a través de tecnología enfocada en el aprovechamiento responsable de materiales. Agregó que el proyecto está alineado con la visión ambiental de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alejandro Armenta Mier.
Asimismo, detalló que el Parque de Economía Circular contará con infraestructura para el tratamiento de neumáticos, residuos de construcción y residuos orgánicos. Estos últimos podrán ser aprovechados para la producción de biogás y generación de electricidad, fortaleciendo la estrategia estatal en materia de economía circular.
Por su parte, el secretario general de la CTM, Leobardo Soto Martínez, señaló que mantener informada a la población sobre proyectos estratégicos resulta fundamental para el desarrollo regional. Indicó que el progreso debe construirse mediante diálogo, transparencia y participación social.
También afirmó que la incorporación de nuevas industrias y procesos de reciclaje fortalecerá la actividad económica local, favorecerá la creación de empleos directos e indirectos y consolidará la zona de Audi y Ciudad Modelo como un polo de crecimiento. Añadió que la presencia de autoridades estatales permite brindar certeza frente a la desinformación y acercar información directa a las comunidades.
Durante el encuentro, asistentes como Esteban Castillo y Joan Hernández Silva coincidieron en que la conferencia permitió resolver dudas sobre el funcionamiento del proyecto y conocer sus beneficios ambientales y económicos. Ambos destacaron que se trata de una planta de reciclaje con tecnología especializada que contribuirá al empleo, al aprovechamiento responsable de residuos y al bienestar de futuras generaciones.
Con acciones de información directa y cercana, el Gobierno del Estado reiteró su compromiso de impulsar proyectos sustentables bajo criterios de legalidad, protección ambiental y desarrollo regional.


