¡Síguenos!Tras de 16 horas de discusión y 76 intervenciones en la tribuna, el Senado de la República aprobó este viernes con 71 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, la Ley de Seguridad Interior que otorga certeza jurídica a las fuerzas armadas.
TwittearVisitas: 1587
La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados; la votación final, donde se aprobó en lo particular, se realizó pasadas las 06:00 horas.
Durante la madrugada, senadores del PT, PRD, PAN y sin partido reservaron el total del articulado de dictamen de la minuta.
En su participación, el senador Roberto Gil Zuarth reiteró que no se debía caer en el falso debate en este tema y defendió la iniciativa.
“Hay un falso dilema en el que se insiste y no se dice la verdad: militares a la calle o a los cuarteles. Las Fuerzas Armadas no pueden regresar a los cuarteles porque tienen funciones permanentes desde el texto constitucional”, remarcó.
Y aseveró que a menos de que ya estén dispuestos a entregar el país a la delincuencia, se debe continuar la batalla en contra del crimen organizado.
A su vez, el senador Miguel Barbosa, del PT, rechazó que su bancada estuviera en contra de las Fuerzas Armadas; sin embargo, aseveró que esta ley pone en riesgo su institucionalidad.
Insistió en que es un grave error del gobierno federal “porque lejos de ofrecer una vía de solución al problema de la inseguridad y la violencia, profundizará la descomposición social”.
Tanto la senadora panista Adriana Dávila como el senador petista Zoé Robledo acusaron que el PRI y el Gobierno federal están utilizando este tema con fines electorales.
El senador priista Patricio Martinez comentó que la población no quiere saber de tecnicismos en la materia, sino de la certeza de que estarán seguros, por lo que pidió a los integrantes de la Cámara Alta actuar con responsabilidad.
Entre las modificaciones que realizó el Senado se incluye la precisión de que los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de la Ley, deberán respetar, proteger y garantizar en todo momento y, sin excepción, los derechos humanos y sus garantías.
Los legisladores realizaron en total diez cambios al dictamen de los diputados, entre ellos para dejar en claro que la ley es defensora y cuidadosa de los derechos humanos y dar 180 días a los gobernadores para profesionalizar sus policías o por lo menos tener sus proyectos y presupuestos.
Vía: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/senado-aprueba-ley-de-seguridad-interior.html