¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1112
En lo que va del sexenio, Sonora, Oaxaca y Chiapas destacan por ser los estados que más dinero han reintegrado a la Tesorería de la Federación debido a que hicieron mal uso de esos recursos federales, de acuerdo con el informe 2017 de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Entre 2013 y 2017, Sonora ha regresado a las arcas federales 752.7 millones de pesos; Oaxaca, 530 millones, y Chiapas, 494 millones.
En el documento se hace recuento de los montos que han sido recuperados por la dependencia por ser “recursos y rendimientos financieros no comprometidos o no devengados según la normativa aplicable; falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto; recursos destinados a fines distintos a los autorizados, así como pagos en exceso”.
Estos trabajos de fiscalización y recuperación de recursos federales son complementarios de la labor que realiza la Auditoría Superior de la Federación y se realizan en el contexto de los acuerdos de coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, vigentes entre la SFP y las entidades federativas.