¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1091
Tras el inicio de las conversaciones para revisar y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, estableció que en el acuerdo, México, más que ser parte del problema, es parte de la solución.
En torno a la eventual supresión del capítulo 19 —que exige el presidente de Estados Unidos, Donald Trump—, uno de los pilares del TLCAN, Guajardo Villarreal manifestó que “no se trata de sustituir capítulos, sino de dar certidumbre y transparencia a la negociación”.
A pregunta expresa de una reportera, el secretario mexicano de Economía dejó en claro que los salarios no forman parte de la negociación, ya que “que corresponde a un esquema interno entre los diferentes actores que participan en la economía de cada país”.
El Capítulo 19 del TLCAN permite que los tres países participantes soliciten el establecimiento de paneles binacionales independientes cuando sus exportadores o productores sientan que son víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro del acuerdo.