¡Síguenos!Durante los meses junio y julio, así como los primeros días de agosto, en los bosques de Tlaxcala tiene lugar un impresionante fenómeno natural: miles de luciérnagas convierten la obscuridad nocturna en un espectáculo de luces. Cada año, estos coleópteros (que en realidad son escarabajos) visitan los municipios de Nanacamilpa área de más de 200 hectáreas.
TwittearVisitas: 11724
El avistamiento de luciérnagas inicia a las 8:30 de la noche y dura aproximadamente una hora. Aunque el santuario, que cuenta con dos accesos principales, se ubica cerca de la ciudad de Tlaxcala, lo más recomendable es hospedarse en los hoteles ecológicos de Nanacamilpa. Pero si lo prefieres, puedes quedarte en Tlaxcala y contratar alguno de los servicios operadores que te transportan al santuario.
Las luciérnagas hembras no tienen alas, por lo que su desplazamiento es limitado, el macho tiene un tamaño inferior, posee dos alas bien desarrolladas y protegidas por dos "escudos" que ocultan su abdomen. Las hembras muestran su lucecita alojada en la parte inferior del extremo del abdomen, para cortejar al macho. Los machos alados producen cada uno ó dos segundos destellos cortos durante su vuelo. Las hembras, que no pueden volar, les responden desde la vegetación con un parpadeo de pulsos más dilatados.
Una vez que consiguen llamar la atención de un macho, se aparean y realizan la puesta de unos 50 a 150 huevos. Aproximadamente a los 30 días las larvas eclosionan.
Las larvas de luciérnagas nacen durante el verano, están en estado larvario (haciendo varias mudas de piel) hasta principios del verano siguiente, en ese momento hacen la metamorfosis definitiva y se convierten en luciérnagas adultas. Las adultas mueren a las pocas semanas después de haber copulado y poner los huevos; para comenzar de nuevo el ciclo.