¡Síguenos!“Tenemos que ir hacia la autosuficiencia alimentaria para no depender del extranjero; aumentar la producción de alimentos básicos: maíz, frijol, arroz”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al convocar a técnicos, promotores rurales y visitadores agrarios de la región centro-sur a reunirse con productores, campesinos y pequeños propietarios en ejidos, comunidades y pueblos para aumentar la producción de lo que consumimos y enfrentar la inflación en materia de alimentos.
TwittearVisitas: 1157
Al encabezar la cuarta reunión regional de la campaña permanente de producción para el autoconsumo acompañado por agrónomos, extensionistas, promotores y servidores de la nación, el mandatario informó que en breve se dará a conocer un plan para aumentar la producción de alimentos básicos en el campo sin dañar la tierra.
Luego de mencionar a Hidalgo como otra de las entidades que se integra al programa de fertilizantes gratuitos -con lo cual se alcanzaría cobertura en 14 estados-, añadió que se activarán fábricas de fertilizantes orgánicos sin dejar de usar el fertilizante regular, y recordó que las plantas de Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas producirán más fertilizante una vez que concluya su rehabilitación.
Explicó que los sectores industria, comercio y servicios sufrieron una caída en 2020 durante la emergencia sanitaria; en contraste, el sector agropecuario creció casi dos por ciento anual.
“Se siembra bastante. En el tiempo que llevamos en el gobierno ha ido aumentando año con año a pesar de la pandemia, porque estamos ayudando como nunca en el campo”.Calificó como excepcional la economía campesina de autoconsumo transmitida por nuestras culturas originarias, que permitirá enfrentar la carestía de alimentos causada por la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Es una práctica que viene de lejos. ¿No se sembraba maíz, frijol, calabaza, y con el maíz se criaban a las gallinas, los pollos y los cerdos? Tenemos que adaptar nuestra tradición a los cambios que se han venido dando, pero no olvidar de dónde venimos”.Tras reconocer los resultados del censo al programa Producción para el Bienestar, informó que son dos millones de campesinos beneficiarios, más los agricultores adscritos a Sembrando Vida con quienes iniciará la estrategia.