¡Síguenos!Dijo a Sputink el investigador Carlos Heredia, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) del país norteamericano.
TwittearVisitas: 1330
López Obrador quiere avanzar "hacia una cooperación con Centroamérica, y apoyar esfuerzos laborales locales, mientras que Trump plantea la contención y deportación de los migrantes desde México", advirtió el especialista.
Profesor de la división de Estudios Internacionales del CIDE, Heredia sostuvo que en ese terreno el futuro mandatario mexicano necesita enviar un mensaje "en el sentido que la política exterior empieza con los vecinos". Para el también fundador y miembro asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, es importante que la política exterior mexicana "defina su interés nacional, no solo del presidente o su gobierno sino del Estado mexicano".
Esa definición de política exterior de Estado no se ha hecho en años recientes, y "se espera un deslinde" en materia diplomática con respecto a las estrategias del expresidente Felipe Calderón (2012-2018) y el mandatario saliente Enrique Peña Nieto, precisó Heredia.
En los primeros intercambios de cartas entre López Obrador y el presidente estadounidense Donald Trump, las relaciones centradas en temas de comercio, migración y seguridad, "han sido relativamente cordiales, pero esa ventana se va a cerrar muy rápido a partir del 1 de diciembre", fecha de la toma de posesión, anticipó el especialista del CIDE.