¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1668
México ha perdido un total de un millón 117 mil 584 empleos formales durante los cinco meses que van de la pandemia de COVID-19 en el país, debido a la parálisis ocasionada en la economía por las medidas de distanciamiento social, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El periodo de cinco meses incluye todo el mes marzo, en el cual arrancó la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD), y hasta los meses de junio y julio, cuando inició la reapertura gradual de algunos sectores económicos.
La JNSD inició el día 23 de marzo y concluyó el 30 de mayo. A partir del 1 de junio inició el periodo conocido como 'nueva normalidad'.
El IMSS publicó este miércoles su reporte mensual de empleo, en el cual informa que, en julio pasado se perdieron 3 mil 907 puestos de trabajo, la cifra más baja para un mismo mes desde julio de 2005, cuando se perdieron 6 mil 620 plazas laborales.
De acuerdo con los datos del Instituto, entre marzo y junio se perdieron un millón 113 mil 677 puestos de trabajo, por lo que, si a ese acumulado se suman los puestos de trabajo perdidos en julio, el saldo del COVID-19 de marzo a julio es de un millón 117 mil 584 empleos formales.
No obstante, el dato de julio de 2020 representa una desaceleración en la pérdida de empleos respecto de los meses previos de la pandemia, tal y como lo había anticipado el presidente Andrés Manuel López Obrador en mensajes virtuales.
El reporte del IMSS indica que en julio se crearon 18 mil 418 puestos de trabajo. No obstante, al mismo tiempo se perdieron 22 mil 325 plazas, por lo que el saldo neto es de una pérdida de 3 mil 907 empleos.